La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años de cárcel a una mujer que dio una paliza a una vidente porque no se cumplieron sus vaticinios. El fiscal pedía cuatro años, y la acusación particular, siete, pero la sentencia ha rebajado la condena al estimar como una eximente incompleta que, en la época de los hechos, la acusada sufría un 'trastorno depresivo grave' que mermaba su capacidad de entender los actos que ejecutaba.
La agresora, B. G. M. N., vecina de El Prat de Llobregat (Barcelona), que fue acusada de un delito de lesiones, evitará la cárcel y tendrá que indemnizar a la víctima, C. E. P., con 26.712 euros (4,4 millones de pesetas) por el daño físico y moral y las secuelas de la agresión.
La acusada, relata la sentencia, consideraba que la pitonisa, a la que había pagado 400.000 pesetas para que le asegurase un futuro mejor, 'se aprovechó de lo que ella misma interpretaba que era su dramática situación, consecuencia de una no acreditada crisis matrimonial y de un supuestamente malogrado embarazo'. Por tal motivo, 'la acusada se sentía víctima de la denunciante (...), por lo que interpretó la conducta (de la vidente) como una agresión'. Los hechos sucedieron el 6 de abril de 1998.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2001