Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugal es el único país de la UE donde aumenta el sida entre toxicómanos

Un informe del Observatorio Europeo para la Droga (OED), con sede en Lisboa, reconoce que Portugal es el único país de la Unión Europea donde no se ha registrado una reducción de los casos de sida entre los consumidores de drogas inyectables. La Comisión Nacional de Lucha contra el Sida (CNLS) ha propuesto al Gobierno de Lisboa que la enfermedad sea de declaración obligatoria. Actualmente existen en Portugal 17.858 infectados por el virus, según los datos oficiales, pero las cifras reales puedan alcanzar los 40.000.

El informe del OED reconoce que el año pasado Portugal era el segundo país de la UE, después de España, con mayor número de infectados por el virus de inmunodeficiencia adquirida entre los consumidores de droga inyectable, pero en el 2001 España invirtió esa tendencia y "fue recientemente superada por Portugal, el único país comunitario que no registra una disminución de estos casos".

A juicio del OED, la situación de Portugal puede deberse a un acceso limitado de los enfermos al tratamiento antisida o a un aumento de la transmisión del virus durante la década de los 90, "si bien el incremento de casos en Portugal presenta señales de estabilización". Asimismo, explica el informe, el aumento de estos casos viene a demostrar la persistencia de unos comportamientos de alto riesgo entre este tipo de toxicómanos.

Durante unas jornadas organizadas en Lisboa por el presidente portugués, Jorge Sampaio, el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot, reconoció que "Portugal padece la peor situación de la UE en estos casos", lo que demuestra una "alta transmisión entre tóxicodependientes y heterosexuales y un deficiente esfuerzo de prevención para controlar la dimensión del problema".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2001