Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con policías locales de Cataluña, efectuaron el pasado fin de semana un total de 5.843 pruebas de alcoholemia, el 6,1% de la cuales dieron positivo, en concreto 354, según informó el Servició Catalán de Tráfico. Tres conductores se negaron a someterse a la prueba.
La mayoría de las pruebas -un total de 5.766- se efectuaron de forma preventiva, 61 como consecuencia de una infracción y 16 tras un accidente. En total, se tramitaron 284 denuncias y 44 atestados en esta operación conjunta, que tiene como finalidad concienciar a los conductores del peligro de combinar alcohol y conducción.
Del total de pruebas practicadas por las diversas policías locales, Barcelona es la provincia donde dieron positivo un mayor número de conductores, un total de 169, a lo largo del fin de semana, seguida de Girona, con 16, y de Tarragona, con 2. Por su parte, 170 de las pruebas de alcoholemia que efectuaron los Mossos d'Esquadra dieron positivo. En el marco de esta operación, ya se ha controlado a más de 30.000 conductores en la red viaria catalana, con un resultado del 6,5% de casos positivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2001