La Unión Europea y el Gobierno de Pakistán coincidieron ayer en la necesidad de que se establezca cuanto antes un Gobierno de transición en Afganistán con amplia representación de los diferentes grupos étnicos, antes incluso de realizar cualquier despliegue de fuerzas internacionales de paz.
El presidente de turno de la UE, el primer ministro belga Guy Verhofstadt, que viajó a Islamabad con una delegación, mantuvo conversaciones con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y ambas partes estuvieron completamente de acuerdo en apoyar la conferencia de Bonn que comienza mañana, según informaciones de la CNN y la BBC. Verhofstad indicó que 'lo más importante ahora es hallar una rápida solución política' a la situación afgana.
La delegación de la Unión Europea también se entrevistó con varias ONG en la capital paquistaní, quienes mostraron su preocupación por la inestabilidad en Afganistán y la imposibilidad de distribuir la ayuda. Algunas ONG piden el despliegue de una fuerza internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas para asegurar el orden público. Verhofstadt les dijo que lo primero es la solución política, y Musharraf indicó en la misma línea que el despliegue de una fuerza internacional no es ahora una prioridad inmediata.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2001