La Junta ha puesto en marcha una campaña para prevenir la violencia hacia las mujeres que consistirá en distribuir por los centros educativos material didáctico para sensibilizar a los escolares del maltrato de género. Al objeto de trabajar para erradicar el maltrato a las mujeres, la Junta ha editado 10.000 materiales didácticos que se distribuirán entre todos los centros educativos de Andalucía, así como 25.000 carteles y 500.000 pegatinas y regletas.
Esta campaña está dirigida a los escolares de primaria y secundaria y con ella se pretende favorecer el reconocimiento de actitudes denigrantes dentro de la vida cotidiana, como el insulto, conocer el derecho a que nadie dañe su cuerpo y propiciar la autoestima del alumnado.
Para secundaria se han elegido dos actividades: Mitos y falsas creencias sobre la violencia doméstica contra las mujeres y Violencia entre iguales. La primera es para que los alumnos trabajen en grupo sobre los mitos, debatan y digan si están o no de acuerdo, mientras que la segunda persigue que los ecolares aprendan otras formas y estrategias para frontar los conflictos de forma no violenta.
Asimismo, la Junta propone tanto al profesorado como a los padres actividades para concienciar a la sociedad de que la violencia contra las mujeres es una de las formas de violencia más extendida en el mundo y de especial crueldad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2001