La compra de un grupo escultórico de motivo taurino que el alcalde de Alicante, el popular Luis Díaz Alperi, paralizó el 31 de julio después de mantener una agria y sonada discusión con el autor de la propuesta, el concejal de Cultura y portavoz del PP Pedro Romero, se formalizará mañana en la comisión de gobierno.
El expediente es insólito. Romero le ha dado la vuelta a la tortilla para que no sea su departamento -cuestionado por la compra de obras de arte sin tasación oficial- el que formalice la adquisición y ha logrado implicar en el expediente a la alcaldía y a la concejalía de Urbanismo, limitándose él a informar el expediente.
La justificación de la compra no tiene desperdicio. Según el expediente, el grupo escultórico se adquiere para conmemorar las obras antirriadas de Alicante, y su emplazamiento, junto a la Plaza de Toros, se ha elegido porque allí se ha construido un nudo muy importante de las obras contra las inundaciones. La compra se realizará a través de un imaginativo contrato de servicios de creación artística. El autor de la obra es Ignacio Martín García y el precio de la misma ronda los 60 millones de pesetas.
El PP aplicó el rodillo para impedir que una comisión investigara las compras de Romero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2001