Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS

Justicia introduce la escritura pública electrónica en su reforma de las notarías

El Partido Popular trasladó ayer al Senado, a través de las enmiendas a los Presupuestos Generales para 2002, la intención del Gobierno de aumentar los impuestos de los carburantes y el alcohol, actuación que el PSOE considera 'inconstitucional'. Pero, además, introdujo otra enmienda que reduce más de lo previsto el recorte de la tasa que deben pagar las empresas que usan el espacio radioeléctrico, que pasará de los 961 millones de euros (160.000 millones de pesetas) de este año a 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas) de los próximos. Es decir, un 75%. También se abordó una amplia batería de medidas sobre las pensiones.

La actividad notarial en España será más ágil a partir del año que viene gracias a una reforma que aprobó ayer el Ministerio de Justicia. Los cambios, que se incluirán como enmienda en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, pretenden adaptar la labor de notarios y registradores a las nuevas tecnologías. La principal novedad, inédita en Europa, radica en la escritura pública electrónica. Este sistema permitirá que un usuario pueda mandar una escritura a otro sin necesidad de enviar el documento físico, simplemente con que el texto viaje a través de las pantallas de los notarios.

Esta iniciativa, que actualmente estudian Francia e Italia, aún no se ha implantado en otros países europeos por la desconfianza que generan los trámites por Internet. Sin embargo, las casi 3.000 notarías que existen en España aplicarán este sistema con todas las garantías, según fuentes del sector.

Otra novedad de la reforma, que estará vigente a principios de 2002, consiste en flexibilizar la elección de registrador de la propiedad por parte del ciudadano, aunque seguirá sin ser libre. Un usuario podrá pedir que se le asigne otro registrador si el que le corresponde no realiza la gestión en el tiempo establecido (15 días). En ese caso, el notario tendrá tres días para calificar. Toda operación fuera de plazo estará penalizada con una reducción del 30% de los honorarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2001