Estados Unidos está en recesión. Así lo certificó ayer la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), un comité de expertos que, desde los años treinta, se encarga de adelantar cuándo comienza y cuándo acaba una recesión y que luego oficializa el Gobierno. La actual comenzó el pasado mes de marzo, cuando el empleo alcanzó su máxima cota. Se pone así fin a diez años justos de expansión económica, el periodo más largo desde que se computan los datos. Los mismos expertos vaticinan que la recuperación llegará a mediados del próximo año.
La noticia no sorprendió a nadie. Mercados, economistas y clase política, por no hablar del ciudadano de a pie, llevaban tiempo viendo claras señales de contracción: pérdida de confianza, reducción de consumo, caída del PIB, caída de beneficios o desempleo.
Los seis expertos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), economistas y profesores de prestigiosas universidades como Harvard, Stanford o Northwestern cuya función es certificar la recesión, se reunieron el viernes y ayer anunciaron el resultado de sus análisis. Unos resultados que, aunque no sea un organismo oficial, siempre son tenidos en cuenta como oficiales por el Ejecutivo. "El pico de la actividad económica en EEUU se produjo en marzo de 2001", señaló el comité. "Un pico marca el fin de una expansión y el principio de una recesión".
Normalmente se considera que una economía ha entrado en recesión cuando produce dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En el periodo julio-septiembre, la de Estados cayó un 0,4%, conforme a datos provisionales, que se espera sean revisados al alza esta misma semana. La NEBR aludió a este baremo para señalar que no ha necesitado del segundo trimestre negativo para llegar a su conclusión sobre la existencia de recesión.
Este comité de sabios analiza datos sobre empleo, producción industrial, rentas y comercio y, según el organismo, desde marzo se nota una fuerte caída de la actividad. Los dos primeros son decisivos. El comité señala que en las pasadas seis recesiones la producción industrial cayó de media un 4,6% y el empleo un 1,1%. Tras considerar los datos disponibles, la NBER subraya que el empleo alcanzó su máxima cota en marzo.
"Hasta octubre, la caída de empleo ha sido similar al promedio de los primeros siete meses de las recesiones. El acumulado hasta ahora es del 0,7%", dice el informe. Con respecto a la producción industrial, el máximo se alcanzó en septiembre del año 2000 "y el índice cayó en los 12 meses sucesivos casi un 6%, por encima del 4,6% de caída promedio en pasadas recesiones".
Estos datos son públicos y por ello no sorprendió el veredicto de los expertos. Los analistas hacían notar ayer que la Reserva Federal (el banco central de EEUU) viene recortando insistentemente los tipos de interés desde enero (del 6,5% de entonces al 2% actual) como prueba de que la palanca monetaria ha estado funcionando largo tiempo para evitar lo que se ha demostrado inevitable. Los mercados tampoco se tomaron la noticia con alarmismo. Ayer, el índice Dow Jones de valores industriales, a media sesión, subía un 0,05%. Tras las fuertes bajadas que experimentó tras el 11 de septiembre, la Bolsa de Nueva York sólo acumula una caída anual del 7,5%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2001