Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El moldavo Arcan afirma que matará a alguien para que no se le extradite

Pietro Arcan Petrus, ciudadano moldavo presunto autor del crimen del abogado Arturo Castillo en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se negó ayer a ser extraditado a Rumania, donde está reclamado por otro asesinato. Arcan afirmó: 'Si me extraditan voy a hacer algo para matar a otra persona y seguir aquí'.

Arcan, con barba muy fina y recortada y ataviado con ropa deportiva, no dijo más. El fiscal, en un informe muy breve, afirmó que se cumplen todos los requisitos para acceder a la extradición del moldavo, pues los hechos son delito en Rumania y España y tienen una pena superior al año de prisión.

El defensor de Arcan aseguró que éste nunca ha estado en Rumania y que se opone a la extradición porque en aquel país, al que calificó de tercermundista, no existen las mismas libertades y derechos que en España.

Independientemente de que la Justicia española se pronuncie a favor de la extradición del moldavo, antes de ser entregado, éste, primero, deberá ser juzgado por las causas que tiene abiertas en España y si es condenado deberá cumplir la condena que se le imponga. Además del crimen de Pozuelo, Arcan tiene pendientes otras cinco causas en Colmenar, Coslada y Alcorcón (Madrid), Guadalajara y Toledo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2001