El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que "España puede hacer más por Latinoamérica" y abogó por una política de inmigración "generosa" y dirigida, "sobre todo", hacia los países de esa región. Rodríguez Zapatero, que participa en el Consejo de la Internacional Socialista (IS) que se celebra hasta hoy en Santo Domingo, dijo que la política de inmigración del Gobierno español debe perseguir que "los latinoamericanos se sientan integrados socialmente y garantizar sus derechos laborales". En este sentido, observó que "Latinoamérica espera más de España" y aseguró que España "está en condiciones de mejorar el flujo de relación con estas naciones".
El pasado 7 de noviembre, el secretario de Estado español para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, y el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores dominicano, Hugo Tolentino Dipp, ratificaron el acta de un acuerdo bilateral de emigración.
En esa ocasión, los representantes de los Gobiernos de España y República Dominicana anunciaron el inicio, en breve, de conversaciones bilaterales para un acuerdo complementario en materia de Seguridad Social que beneficie en el futuro a los dominicanos emigrantes en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2001