El sindicato UGT ha iniciado una campaña para recoger, hasta el próximo enero, 100.000 firmas en Madrid contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP el pasado 2 de marzo sin consenso con los agentes sociales. Esta reforma, según UGT, 'no hace frente a los problemas de falta de estabilidad y de seguridad en el empleo y agrava la temporalidad'.
El objetivo de la iniciativa, explicó ayer el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, es reunir 500.000 firmas en toda España para transmitir al Gobierno 'que la gente tiene la sensación de que esta reforma es una auténtica aberración y la imposición laboral más lesiva en la historia de la democracia de este país'. La idea es, según el sindicalista Martínez, que el PP 'piense en la posibilidad de introducir modificaciones a la reforma'.
UGT iniciará esta semana una ronda de conversaciones con instituciones, grupos políticos y el sindicato CC OO -con el que tuvo divergencias por el análisis de la reforma, lo que dio lugar a una fractura sindical-, para 'compartir con la sociedad esta crítica'.
Durante la presentación de la iniciativa, José Ricardo Martínez anunció que presentará su candidatura a la reelección en el cargo durante el X congreso, que celebrará el sindicato UGT el próximo mes de abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2001