El PSOE ha presentado en el registro del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en apoyo del habla andaluza. Los socialistas prevén debatir próximamente su proposición. La iniciativa insta 'al Consejo y, en especial, a la Consejería de Educación a que impulse' medidas para 'profundizar en la investigación, conocimiento, difusión y dignificación pública del habla andaluza', tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía.
La proposición busca 'dar traslado' a la Real Academia Española de la 'preocupación del Parlamento de Andalucía por las carencias que, a su juicio, quedan puestas de manifiesto', entre otros aspectos, en la 22ª edición del Diccionario de la RAE, que ha originado 'una cierta polémica acerca de la ausencia de andalucismos en el elenco oficial' del español.
La proposición recuerda la incorporación 'en gran cantidad' de americanismos en el diccionario frente a 'la ausencia de voces que dan expresión a multitud de aspectos de la vida, usos y costumbres de Andalucía'. 'El detonante de esta iniciativa es la 22º edición del Diccionario de la RAE. Pero la iniciativa va más allá porque responde al malestar de un grupo amplio de expertos ante el trato que recibe el habla andaluza', explicó ayer el portavoz socialista, José Caballos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2001