Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Raíces

Un congreso analiza en Sevilla la poesía popular del flamenco

Las costumbres y ritos que rodeaban a la muerte en la Córdoba romana trazan un interesante mosaico. El libro Funus Cordobensium, que ha coordinado -y, en gran parte, escrito- el profesor Desiderio Vaquerizo, del Seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba, recorre a través de sus cerca de 400 páginas ese mundo fascinante.

El III Congreso Internacional de Lyra Mínima Oral, que se inició el pasado lunes en Sevilla, tiene como su elemento más novedoso el análisis de la poesía popular del flamenco. Precisamente, el congreso centrará hoy su última jornada en la lírica flamenca con las intervenciones de expertos, como el poeta Félix Grande o el ensayista Antonio Zoido, entre otros. El novelista y poeta José Manuel Caballero Bonald cerrará el congreso con una conferencia.

Organizado por la Universidad de Sevilla y la Fundación Machado, el simposio se desarrolla en el paraninfo de la Hispalense. Enrique Baltanás, integrante de la comisión organizadora, señaló ayer que el congreso pretende 'estudiar la poesía popular a lo largo de la literatura española, desde la Edad Media hasta hoy'. Baltanás explicó que la popular es 'ese tipo de poesía que acompaña en el trabajo, alegra las fiestas o expresa pensamientos de tipo moral y filosófico'. 'La poesía popular es anónima y colectiva. No es poesía para leer, sino para cantar', agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2001