El magistrado Francisco González, instructor del caso Turismo, decidió el pasado 20 de noviembre el embargo de bienes del ex director del Consorcio de Turismo de Cataluña Joan Cogul y de su esposa, principales imputados de la causa que investiga irregularidades en la gestión de este ente público, que depende de la Generalitat.
Cogul y su esposa, Carmen Fargas -militantes ambos de Unió Democràtica de Catalunya- han manifestado al juzgado que no disponen de medios para atender la fianza de responsabilidad civil acordada por el juzgado. El embargo afecta a un inmueble en Salou, otro en Barcelona y participaciones accionariales, salarios y cuentas bancarias de ambos. El juez fijó una fianza de responsabilidad civil de 60 millones de pesetas para Cogul y otra de 46 millones para su esposa, propietaria de empresas que fueron contratados por el Consorcio de Turismo.
El juez también ha embargado bienes a otros imputados en la causa relacionados con firmas que recibieron encargos del Consorcio de Turismo cuando estaba dirigido por Cogul: Jaime Amenós, de la empresa Jam Gestions; Antonio Fortuny y Antonio Roig. El juez reclama 29 millones de fianza de responsabilidad civil a estos empresarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2001