Fotografía, plástica, performance, arte en la red, body-art, música electrónica, instalación o vídeo son las principales displinas convocadas en el Observatori 2001, Festival Internacional d'Investigació Artística de Valencia, que se desarrollará del 6 al 8 de diciembre en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim) y en la sala Roxy de Valencia. Alrededor de un centenar de artistas presentarán así sus 'propuestas visionarias', en palabras del director artístico, Pistolo.
Se trata de un fresco destinado fundamentalmente al público joven que dará cuenta de las últimas expresiones artísticas, emparentadas por la interdisciplinariedad que caracteriza prácticamente a todas ellas. Dos serán los escenarios del Observatori 2001: por el día, el Muvim, donde se expondrán un total de 12 proyectos independientes, concebidos y coordinados por artistas que invitan a otros a unirse bajo un tema común; y por la noche, el Roxy Club, donde se desarrollarán las propuestas que encuentran en la música electrónica su campo de experimentación y disfrute.
Pan Sonic, Adrian Ward, José Antonio Orts, Kim Cascone, Santiago Serra, Rolando Peña, Nissin Merkado, Joan Rabascall, John Dunkan, Aníbal López, Sterlac, Annie Sprinkle, Domingo Sánchez, Nati Estébanez, Raúl Real, Jack Vanarsky, Antonio Escohotado y Nika Parker son los principales artistas invitados.
Las propuestas incluyen desde las instalaciones sonoras fotosensibles de Orts o las investigaciones musicales de Sarmiento, hasta exposiciones de joyería contemporánea o de infografía o arte multimedia, pasando por la transformación de lo cotidiano en arte, capitaneada por Rolando Peña, o las obras de tac-art de Maltatesta, en las que intervienen el tacto, el olfato y el gusto.
El Observatori se celebró la pasada y primera edición en el recién inaugurado Museu de les Ciències, donde se detectaron problemas organizativos que con el tralado al Muvim y la mayor experiencia atesorada se pretenden subsanar en la presente edicicón. El proyecto está dirigido ahora por Blanco Añó y sigue contando con el respaldo organizativo de Lois. El responsable de marketing internacional de esta empresa textil, Álex Penadés, expresó ayer su interés por vincular la empresa a iniciativas jóvenes de investigación artística que, nacidas en Valencia, tienen la voluntad de proyectarse internacionalmente.
El presupuesto global del Observatori asciende a alrededor de 33 millones de pesetas, siendo la aportación de la Generalitat Valenciana, promotora del encuentro, de entre un tercio y la mitad del montante total, y el resto, procedente de diversos patrocinadores, según explicó Blanco Añó. El precio de las entradas anticipadas es de 1.000 pesetas por jornada en el Muvim y 1.500, en el Roxy Club. El abono cuesta 6.500. La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, destacó que el público 'podrá descubrir, junto a las poéticas más actuales, una simbiosis de diversas manifestaciones artísticas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2001