Ernesto Zedillo, ex presidente de México, pidió ayer a Europa 'una revisión profunda' de la Política Agraria Común (PAC) y una reducción de su proteccionismo comercial para que 'España y la Unión Europea puedan profundizar su relación con América Latina'. En uno de los escasos discursos que ha pronunciado desde que abandonó la presidencia de su país, Zedillo advirtió veladamente de que los europeos pueden perder la batalla comercial en América Latina a manos de los estadounidenses si no se muestran dispuestos a recortar las subvenciones a sus propios productos agrícolas, que dificultan la competencia de los latinoamericanos en el Viejo Continente.
'Y Europa tiene un interés estratégico en aumentar su participación en América Latina', dijo Zedillo en el almuerzo que clausuró las jornadas de The Economist. El ex presidente puso como ejemplo el tratado de libre comercio entre la UE y México, 'que está funcionando bien', y que en los primeros seis meses supuso incrementar un 25% el comercio bilateral entre las dos zonas. Cerrar este acuerdo fue una de las prioridades estratégicas del Gobierno de Zedillo (1994-2000), para reducir la dependencia comercial y política de México respecto a EE UU.
Zedillo también lamentó que América Latina en general y México en particular hayan fracasado en sus reformas fiscales, lo que les priva de ingresos suficientes, y les obliga a políticas 'dramáticamente procíclicas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2001