Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP modificará el estatuto de RTVE en la Ley de Acompañamiento

El PSOE habla de "golpe de mano inadmisible"

El Partido Popular quiere cambiar el estatuto de Radiotelevisión Española, aprobado por consenso en 1980, en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de Estado, el mismo procedimiento que el Gobierno de José María Aznar utilizó para adscribir el ente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El proyecto fue anunciado ayer por el diputado del PP Alejandro Ballestero, que ve en la enmienda presentada en el Senado por su partido una fórmula para afianzar el carácter de servicio público de RTVE, aunque admite que "quedan muchas cosas por reformar" dentro del propio estatuto.

"A partir de estos momentos", dijo Ballestero, "Radiotelevisión Española tendrá un modelo con un servicio público integral, amplio y completo, un servicio público donde rija la calidad y la diversidad en la programación, cuyo objetivo fundamental sea buscar la rentabilidad social en todo caso, pero sin renunciar a la audiencia y un servicio público que va a participar activamente en el proceso tecnológico".

La iniciativa del PP establece una definición de servicio público y fija el compromiso de dar cuenta de su cumplimiento ante la Comisión de Control parlamentario. El PP considera que queda encarrilado el modelo de RTVE y despeja las dudas sobre cualquier privatización.

Radicalmente contraria es la opinión de los socialistas. Su portavoz en la citada comisión, Máximo Díaz-Cano, calificó la enmienda de "golpe de mano inadmisible a la radiotelevisión española y al sistema de libertades de nuestro país". Díaz Cano explicó que el PSOE está de acuerdo en la necesidad de revisar la citada norma, pero considera "inadmisible" el procedimiento utilizado por el PP. "Es inadmisible que a través de una enmienda en el Senado se pretenda reformar una ley que fue aprobada hace más de veinte años por consenso de todos los grupos parlamentarios".

Para el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga "es impresentable" que se intente cambiar una ley orgánica a través de la Ley de Acompañamiento.

El secretario general de UGT en el comité intercentros de RTVE, Francisco Andújar, manifestó que la enmienda que presentará el PP a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para cambiar el Estatuto del ente "obedece a las movilizaciones" promovidas por los sindicatos y por la Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública. "Antes de que esto pudiera desembocar en unas movilizaciones masivas como las de la universidad, el PP está teniendo cierta cintura política para reaccionar", señaló en declaraciones a Europa Press. En su opinión, la propuesta del PP "va por el buen camino", pero habrá que esperar para ver "cómo se articula en el tiempo y qué efectos tiene sobre los planes de la SEPI".

Andújar confió en que los populares cumplan su compromiso de tratar de consensuar el texto con el resto de grupos políticos y con la representación sindical. En cualquier caso, recordó que los sindicatos ya presentaron al PP "un documento que recogía las coincidencias de las propuestas escritas conocidas para consensuar un proyecto no de ley que enmarcase el futuro de Televisión Española".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2001