Pablo García Casado (Córdoba, 1972) y José Luis Rey (Córdoba, 1973) presentaron en la Feria del Libro de Almería sus libros de poemas El mapa de América y La luz de la palabra, respectivamente. Los jóvenes poetas, amigos entre sí, presentaron cada uno el libro del otro, aunque ambos comparten un sutil denominador común: escapar 'un poco' de la poesía de la experiencia.
Eso es al menos lo que Rey ha intentado con el poemario La luz y la palabra, un volumen que en realidad supone la suma global de 20 libros de poesía. La edición de Visor supone casi una antología con distintas secciones y poemas en los que José Luis Rey no se olvida del compromiso social y hace su particular homenaje a autores como Blas de Otero o Bertolt Brecht. No en vano, El libro de los milagros, uno de los libros integrantes de La luz y la palabra, se antoja como irónica crítica a un mundo en el que, a juicio del autor, 'no abundan los milagros en la sociedad contemporánea'.
Por su parte, Pablo García Casado, ganador del Premio El Ojo Crítico de RNE y finalista del Premio Nacional de Poesía en 1997 con Las Afueras (DVD, Barcelona, 1997), apuesta en El mapa de América por una poesía comprometida de igual forma. 'Pablo intenta rescatar un poco lo que somos todos en cada poema. Da un punto de vista más humano que Pere Gim Ferrer o que el propio Juan Ramón Jiménez a la hora de plasmar su visión de América. Por eso se está convirtiendo en el poeta más citado de nuestra generación', dijo José Luis Rey de su amigo.
El autor de Las Afueras, un libro generacional en la década de los noventa, ha sido incluido en diversas antologías, entre ellas Feroces, de Isla Correyero, La generación del 99, de José Luis García Martín, Poesía española. Años 90, de Joaquim Manuel Magalhaes y El cristal y la llama, de Domingo Sánchez Mesa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2001