El Ministerio de Agricultura colgó en la red, en junio de este año, un Sistema de Información Geográfica (SIG) para los cultivos olivareros. De los tres grandes proyectos dentro de Info XXI en el área de agricultura y ganadería, dos se gestaron antes del plan. Cuando éste fue aprobado ya estaban casi implantados totalmente.
El SIG oleícola forma parte del proyecto TIERRA, cuyo objetivo es permitir la 'tramitación de solicitudes de ayudas, declaraciones de cultivo y otras líneas de ayudas' a través de la red. El proyecto piloto se desarrolló con oleicultores y viticultores de La Rioja y Castilla-La Mancha durante 1999 y 2000. El SIG oleícola permite consultar por Internet los datos básicos de las explotaciones olivareras: dimensiones, número de árboles...
Otro de los proyectos pretende informatizar el historial del ganado. El SIMOGAN fue implantado en 2000 a raíz de las vacas locas. Se ocupa del control del ganado vacuno y se pretende que se amplíe al resto de ganaderías. Las tres iniciativas son de 900 millones, del total de 1.118 para los tres años de Info XXI.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2001