Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

General Motors recortará otro 10% la plantilla de su filial Opel en Europa

General Motors anunció ayer que reducirá en otro 10% su plantilla en Europa durante el año 2002, dentro de los intentos para mejorar la situación económica de su filial Opel. El recorte, que afectaría a unos 1.500 trabajadores, es adicional al del 10% que Opel ha puesto en marcha durante este año, explicó un portavoz del primer fabricante mundial.

Dentro de la reestructuración de Opel, la empresa europea ya ha eliminado más de 3.000 empleos temporales en sus fábricas de Alemania y Bélgica. Según las cifras de GM, la compañía tenía 16.700 empleados estables en 2000, por lo que el anuncio de ayer supone que habrá una reducción del 20% (unos 3.340 puestos de trabajo perdidos en total).

El anuncio de los nuevos despidos en Europa se produce el mismo día en que GM comunicó la imposición de un descuento del 7% en los pagos a compañías laborales que contrata para servicios, auditorías y asesorías. La medida afectará a aproximadamente 12.000 ingenieros, diseñadores, programadores y otros empleados que trabajan para General Motors por cuenta de otras empresas.

GM envió cartas el lunes pasado a las 280 compañías que le suministran personal, informándolas de que las reducciones de pagos se harán efectivas el próximo sábado. La medida sigue a otra anunciada por Ford Motor hace unos días y en la que también redujo los pagos en un 7% a las empresas que le ofrecen personal, una decisión que afectó a 7.000 personas.

La industria del automóvil de EE UU se está preparando para una previsible temporada difícil debido a la complicada situación económica del país y al previsible bajón de ventas que se producirá el próximo año, tras el final de las ventas a plazos sin intereses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2001