Los Reyes de España visitaron ayer Colombia para apoyar su proceso de paz y ser informados sobre las acciones emprendidas por el Gobierno, que preside Andrés Pastrana, contra el terrorismo de las guerrillas y de los paramilitares. Un proyecto de ley enviado al Congreso permite al Ejército proteger las instalaciones y bienes de aquellas empresas o particulares que lo pidan, previo depósito de fondos en un fideicomiso creado por el Gobierno. Quienes ayuden a localizar las propiedades de los terroristas serán recompensados con el 40% de su valor comercial.
Los monarcas llegaron al aeropuerto militar de Catam, procedentes de Lima, y fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores colombiano y su esposa. A continuación se desplazaron, en coche y con escolta de caballería, hasta el Palacio de Nariño, residencia del presidente, Andrés Pastrana, y de su esposa, con quienes almorzaron. En su discurso, don Juan Carlos señaló que no quería regresar a España sin expresar en Colombia su apoyo al proceso de paz y su confianza en que la sociedad colombiana sabrá estar a la altura que las circunstancias exigen. "La comunidad internacional es consciente de que la tragedia que vive Colombia se alimenta del dinero que genera el narcotráfico", dijo el Rey en el discurso pronunciado anoche (madrugada en España) durante la cena que le ofreció Pastrana. "La comunidad internacional, y España de manera muy señalada, está dispuesta a realizar cuantos esfuerzos se le pidan para lograr ese deseo mayoritario del pueblo colombiano [la paz], facilitando contactos y actuando de garante de los acuerdos que se alcancen", añadió.
Complicidad por omisión
La Estrategia Integral contra el Terrorismo, redactada con la participación de los jefes castrenses, amplía la capacidad coercitiva y punitiva del Estado, y pretende limitar el margen de maniobra de los grupos armados con recompensas para quienes los combatan e identifiquen sus vías de financiación. La complicidad por omisión, esto es la pasividad ante la comisión de los delitos, será sancionada penalmente. Gonzalo de Franciso, Consejero para la Seguridad Nacional, precisó que si bien los impuestos generales atienden las necesidades de las Fuerzas Armadas, las nuevas aportaciones al Ejército a través de un fondo privado buscan que "la persona que pague los recursos pueda verlos reflejados en su entorno".
El Gobierno colombiano informó a la delegación española sobre la situación de las conversaciones de paz, reanudadas con el Ejército de Liberación Nacional, y estancadas desde hace un mes con la guerrilla más poderosa de América Latina: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). España fue el primer país en comprometer una cantidad concreta en apoyo de la paz y de la erradicación de las causas sociales de los conflictos: 100 millones de dólares (19.000 millones de pesetas) para proyectos de naturaleza integral durante los próximos tres años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2001