Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo el PP rechaza que se rindan honores militares a presidentes autonómicos

'España va mal si a estas alturas aún tenemos que discutir lo que es de cajón'. El portavoz de CiU en la Comisión de Defensa, Josep Maldonado, tradicional aliado del PP, no ocultaba ayer su disgusto ante la negativa de los populares a reconocer a los presidentes autonómicos 'el trato que les corresponde'. Es decir, a que las Fuerzas Armadas les rindan honores, como máximos representantes del Estado en su territorio, cuando presidan un acto castrense o visiten una unidad.

El PP se valió de su mayoría absoluta para derrotar al resto de fuerzas políticas. De nada sirvió al autor de la iniciativa, el socialista Alberto Moragues, recordar que ni siquiera los altos cargos civiles de Defensa, como el secretario de Estado, reciben el mismo trato que los militares a sus órdenes.

El portavoz del PP, Miguel Campoy, anunció que se reformará el reglamento de honores militares de 1984, pero no para ampliar las autoridades con derecho a recibirlos, sino para reducirlas, ya que la tropa profesional, adujo, está para instruirse y no para el protocolo.

El PP rechazó también una proposición de IU para reconocer el derecho a pensión a los maquis. 'Son 20 o 30 [guerrilleros antifranquistas] y no les quedan muchos años de vida', recordó el portavoz de IU, Felipe Alcaraz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2001