Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda intenta un pacto de última hora sobre la financiación del País Vasco

Los Gobiernos central y vasco se juegan hoy la renovación del sistema de financiación de Euskadi o su prórroga por decreto ley con la que amenazó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace una semana. Las negociaciones se apurarán hasta el último minuto en un plazo que finaliza hoy, pues Montoro anunció el pasado fin de semana que en el Consejo de Ministros de mañana irá o el acuerdo de renovación o su prórroga.

Los negociadores de la delegación vasca -encabezada por el viceconsejero de Hacienda, Juan Manuel Bilbao- y de la Administración central -encabezada por el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga- se reunieron el martes por la noche, continuaron a lo largo del día de ayer y hoy tienen una última cita para determinar si la negociación llega a buen puerto o se rompe. Las conversaciones seguían chocando anoche con la participación de la comunidad vasca en los organismos de la Unión Europea para defender asuntos fiscales sobre los que tiene competencias plenas. "Ha habido importantes avances en algunas materias, pero no lo ha habido de forma sustancial en la cuestión europea", coincidían fuentes de ambas delegaciones.

Participación europea

En materia de participación europea, la delegación vasca llegó a presentar a lo largo de la jornada de ayer cuatro redacciones distintas, pero chocó con la posición fija del Gobierno central, contraria a que la participación vasca en las instancias europeas se regule a través de un organismo bilateral, como es la comisión mixta del Concierto, tal y como aparecía en la última propuesta enviada el pasado fin de semana por la delegación vasca.

Montoro, en un breve encuentro con los periodistas en los pasillos del Congreso, insistió en que el Gobierno central rechaza por principio que sea una comisión bilateral la que determine la participación vasca en Europa. Montoro anunció que de no haber acuerdo hoy por la mañana, por la tarde se iría a Vitoria para explicar ante los medios de comunicación la prórroga del Concierto Económico Vasco. No obstante, Montoro fue muy hermético y no quiso prejuzgar el resultado de la negociación que hoy termina.

La delegación del Ejecutivo central, a lo largo del día de ayer, barajó la posibilidad de que en la próxima Ley de Cooperación anunciada por el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, se recoja una disposición adicional en la que se contemple la peculiaridad vasca en materia fiscal y su regulación específica.

Las consultas de los negociadores con sus respectivos jefes Cristóbal Montoro y la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, fueron constantes. Los avances fueron sustanciales en materias como primas de seguros de automóviles, tributación de grupos corporativos, el IRPF de los no residentes y la determinación del cupo. "Con estos avances será muy difícil explicar a la opinión pública que no nos hemos puesto de acuerdo", señalaba un miembro negociador de la delegación vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2001