Un informe de la Consejería de Obras Públicas sobre la barriada onubense de Isla Chica concluye que no es viable la construcción de nuevas viviendas "porque no se puede aumentar la densidad media del sector". El plan del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), preveía que se levantaran 570 pisos en el suelo del viejo estadio Colombino, ubicado en Isla Chica. En este barrio, de 507.870 metros cuadrados, hay ya 8.843 viviendas. El espacio libres en la zona es de 60.233 metros cuadrados, de los que 25.000 corresponden al estadio.
Según el informe, "aplicando los estándares del reglamento de planeamiento para conjuntos superiores a 5.000 viviendas, resulta que el sistema de espacios libres debe ser al menos de 21 metros cuadrados de suelo por vivienda. De ello se deduce que para las 8.843 viviendas se requerirían 185.703 metros cuadrados de espacios libres". Sin embargo, el espacio libre actual no llega al 33%.
Una resolución de la Consejería de Obras Públicas, fechada el 13 de octubre de 1999 y firmada por el entonces consejero, Francisco Vallejo, ya advertía de que los futuros cambios en el estadio Colombino no podían suponer "un incremento de la densidad media de la zona" y de que el Ayuntamiento onubense debía respetar "los espacios libres y zonas verdes actuales".
El informe de la Junta llenó ayer de satisfacción al grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva, que defiende la construcción de un parque en el terreno del viejo estadio. "Lo que afirma el informe lo llevamos defendiendo nosotros desde hace dos años. Tenemos que estar satisfechos y contentos porque todo apunta a que en Isla Chica no se va a construir ni un solo piso", indicó el viceportavoz del PSOE, José Fiscal.
Por su parte, el concejal de la Presidencia, Jaime Pérez (PP), aprovechó para cargar contra la Junta. "En este tema se demuestra una vez más el barullo que quiere montar el PSOE con el proyecto Isla Chica. Lo que pretendemos desde el PP es que la Junta no escurra el bulto y asuma sus competencias", afirmó.
Pedro Rodríguez ha retado en varias ocasiones a la Junta a que precise el número exacto de viviendas que se pueden levantar en Isla Chica. Técnicos municipales, sin embargo, explicaron ayer que los ayuntamientos son los responsables de la ordenación de su territorio y la única competencia en la materia de la Junta reside en que se respete la legalidad vigente.
El proyecto de Isla Chica supone un quebradero de cabeza tras otro para Pedro Rodríguez. El caso está siendo investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha observado en la actuación del alcalde onubense y parlamentario andaluz la posible comisión de los delitos de prevaricación, malversación de fondos y contra la ordenación del territorio.
Las mismas fuentes indicaron que la Junta no puede decir cuántas viviendas se van a construir en los terrenos del viejo estadio Colombino. Corresponde al Ayuntamiento onubense realizar la propuesta. Aunque, según los datos recogidos en el informe, la respuesta de la Administración andaluza es que en esa zona no puede ir ni un solo piso.
El Ayuntamiento de Huelva vendió el viejo estadio en 1999 a la inmobiliaria Odeinsa por 2.700 millones de pesetas. Pedro Rodríguez ha insistido continuamente en que realizó esa operación con el único objetivo de conseguir el dinero que precisaba urgentemente el Recreativo de Huelva para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva y no descender a Tercera División (el equipo militaba en Segunda A).
A principios de este año, un grupo de vecinos de Isla Chica creó una plataforma para reivindicar que ese terreno siga siendo zona verde. Además, interpusieron una querella criminal contra el alcalde y cuatro concejales más por una sucesión de supuestas irregularidades en la venta de esos terrenos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001