El Banco de Crédito Local (BCL) ha embargado 148 bienes patrimoniales del Ayuntamiento de Marbella, cuyo valor supera los 3.000 millones de pesetas, por el impago de un préstamo que concedió al consistorio. El Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid ordenó el pasado 19 de octubre la anotación preventiva del embargo en el registro de la propiedad. Los datos fueron hechos públicos ayer por la presidenta local del PP, Angeles Muñoz, que calificó de "funesta" la gestión financiera del Grupo Independiente Liberal (GIL), que a su juicio "daña la credibilidad y solvencia de la administración pública".
La entidad bancaria presentó una demanda, que ha culminado con una sentencia en la que se condena al municipio a hacer frente a la deuda, que se ha visto incrementada considerablemente sumados los intereses de demora. La lista de bienes embargados es interminable. Parcelas, fincas y edificios que saldrán a subasta para saldar la deuda que mantiene el Ayuntamiento con el banco.
Pero parece que estos no serán los últimos. Según Muñoz, los embargos de patrimonio municipal "odrían continuar próximamente" si el consistorio no abona otro crédito contraído con Unicaja, cuyos plazos de devolución tampoco ha cumplido.
La respuesta de Jesús Gil no se ha hecho esperar. En un comunicado, afirmó que a pesar de las anotaciones registrales está negociando la deuda con el Banco de Crédito Local, con el que asegura mantiene un contencioso desde hace más de 10 años. "Fue de las pocas entidades que no aceptaban bienes en dación en pago de la deuda", se justifica Gil, que sostiene que las acciones se han promovido sobre bienes que son inembargables.
El PP negó ayer este extremo, e insistió en que lo único que no se puede embargar a un Ayuntamiento es el dinero y las cuentas corrientes.
Nuevas deudas
En cuanto a Unicaja, Gil insiste en que no existe problema alguno y que la posibilidad de embargo de nuevos bienes "carece de fundamento". "Se firmó un convenio, donde ya han cobrado parte al producirse la venta de unos bienes y, precisamente en estos momentos unos promotores están negociando el resto para liquidar totalmente la deuda", sostiene.
Los argumentos no parecen convencer al PP, que presentará una batería de preguntas al pleno ordinario previsto para hoy, para conocer la situación económica del Ayuntamiento y los motivos por los que no se ha cumplido con las obligaciones financieras contraídas. "Si los bancos pierden la confianza en el Ayuntamiento de Marbella, difícilmente le concederán créditos cuando necesite capital para un proyecto inversor", subrayó Muñoz, que recordó que el consistorio debe más de 16.000 millones de pesetas a la Seguridad Social y 3.000 millones a Hacienda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001