La Diputación de Jaén, que cerrará el actual ejercicio con una deuda neta de 20.500 millones de pesetas, aprobó ayer sus presupuestos para el año 2002, cuyo montante se eleva a 30.316 millones de pesetas, de los que más de 6.000 millones corresponden a los organismos autónomos. El equipo de gobierno, del PSOE, impuso su mayoría para aprobar en solitario los números. El vicepresidente y portavoz, Moisés Muñoz, destacó el incremento en un 26% del capítulo inversor, que se sitúa en 8.743 millones de pesetas.
Las partidas inversoras más importantes corresponden a infraestructuras básicas en los municipios (2.600 municipios), abastecimiento de agua de la red en alta a las comarcas de La Loma, Linares y del consorcio del Víboras-Quiebrajano (1.300), red viaria (1.198), financiación de servicios sociales como la ayuda a domicilio y las guarderías temporeras (800), planes de ordenación de residuos sólidos (794), aportación para el nuevo Museo Rafael Zabaleta de Quesada (285), plan para acercar Internet a los pequeños municipios (80), la promoción del aceite de oliva (40) o los 64 millones en proyectos de cooperación.
Los dos grupos de la oposición, PP e IU, votaron en contra del presupuesto por considerarlo alejado de las necesidades de la provincia. Los dos vieron como se les rechazaron todas sus enmiendas, que en el caso de IU aumentaban el estado contable en más de 3.000 millones.
El portavoz del PP, Francisco Armijo, calificó los números como "virtuales" y criticó el alto endeudamiento de la institución provincial que, según dijo, pagará el próximo ejercicio 11 millones de pesetas diarios en gastos financieros.
Almería
Las cuentas de la Diputación de Almería para el ejercicio 2002 se aprobarán hoy en sesión plenaria con el voto en contra del grupo socialista. El presupuesto elaborado por el equipo de gobierno, del PP, de 20.200 millones de pesetas, supone un ejercicio "continuista y ajeno a los intereses de los municipios", según el portavoz socialista, Luis Caparrós.
Las cuentas provinciales incrementan en un 17,5% el endeudamiento con entidades financieras para "soportar" la disminución en la aportación de los Ayuntamientos en el presupuesto. El descenso tributario de los municipios se sitúan en un 23% menos respecto al presupuesto de 2001, porcentaje que la propia Diputación se compromete a sufragar.
"Aunque el endeudamiento crece estamos muy por debajo de lo que marca la ley. Tenemos que recurrir a la financiación por crédito para soportar la disminución de los Ayuntamientos", apuntó el diputado de Hacienda, Ginés Martínez Balastegui, quien enfatizó en la colaboración con los Ayuntamientos como piedra angular del equipo de gobierno. El área de Deportes, con un incremento del 42,60%, es la que más dinero percibirá con respecto al ejercicio anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001