Los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), unos 78.000, han sido convocados hoy a una huelga general de 24 horas. La razón que alegan los sindicatos es que la Administración les ha excluido de las mejoras salariales previstas para el próximo año para todos los empleados de la Junta, recogidas en los Presupuestos de 2002. De otro lado, 48 auxiliares administrativos del SAS de Granada pueden perder su plaza tras resolverse, diez años después, un litigio legal sobre unas oposiciones.
Los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, CSI-CESIF y CEMSATSE) reclaman un aumento del 2,5% en la masa salarial. Según ellos, esta subida lineal vendría a paliar la pérdida de poder adquisitivo que en los últimos años han padecido los empleados públicos. El SAS, por su lado, responde que los profesionales sanitarios están percibiendo ya un incremento en su salario..
En concreto, en aplicación de un pacto anterior, el incremento en el año 2000 fue de 1,9% y para 2001 y 2002 aumentará un 1%. Un 3,9% en total, insisten en Salud, al que deben añadirse las subidas anuales que con carácter general estipulan los Presupuestos Generales de la Junta.
Pero los sindicatos tienen más peticiones que justifican la huelga. De entrada exigen que la Junta reconozca en los presupuestos del próximo año los 78.101 empleados sanitarios que según el SAS conforman en este momento su plantilla y no los 74.584. que constan ahora Además, reclaman que se haga efectivo el acuerdo para aplicar la jornada de 35 horas en todos los centros de salud, y que se incremente la dotación presupuestaria para sustituciones. A esto último la Junta explica documentalmente que desde 1997 el incremento global en su presupuesto para sustituciones se ha duplicado, exactamente ha subido, en cinco años, un 52,81%.
Conflicto judicial
De otro lado, la resolución de un farragoso conflicto judicial sobre unas oposiciones convocadas en 1991 para cubrir puestos administrativos en el SAS amenaza con dejar en la calle a 48 auxiliares interinos de la residencia hospitalaria Virgen de las Nieves de Granada, muchos de ellos con 15 años de antigüedad. Los auxiliares, que se encuentran encerrados como protesta, no se oponen a que los propietarios de la plaza tomen posesión de ella pero se resisten a que sea a su costa.
La única alternativa que ofrece el SAS al grupo de interinos de Granada es la recolocación de un número limitado de ellos en las plazas libres en Granada y del resto de las provincias andaluzas y siempre a través de una contratación por medio de una bolsa de trabajo, es decir, atendiendo a criterios de tiempo de trabajo y experiencia. "Asignar a todas las personas una plaza no es posible", sostuvo el subdirector gerente del Virgen de las Nievas, José Luis Martínez.
Los interinos replican que las plazas sacadasa a concurso en 1991, y que ahora se cubren, eran de administrativos y no de auxiliares, que es su categoría profesional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001