La Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace denunció ayer, ante la celebración el sábado del Día Mundial de Lucha contra el Sida, "la grave situación que sufren las personas enfermas en prisión, donde con mayor incidencia se da esta enfermedad". Enlace desvela que el 20% de la población reclusa es portadora del virus y que entre el 3% y el 4% de los presos padecen sida. La federación solicitó, ante esta realidad social en el interior de los centros penitenciarios, la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los enfermos, de entre las que la principal es la excarcelación.
Por otra parte, las principales zonas de movida de las ocho capitales andaluzas acogerán hoy, alrededor de la medianoche, la llegada de la caravana informativa No te mojes con el sida... Ponte el Chubasquero que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) puso en marcha el lunes con el objetivo de prevenir el sida entre los jóvenes.
Diferentes grupos de animación callejera y voluntarios de varios colectivos serán los encargados de recorrer las zonas de ocio juvenil para repartir materiales informativos sobre la prevención del sida, así como preservativos entre los jóvenes.
De esta forma, la caravana informativa del IAJ, que insiste en la necesidad de usar el preservativo como medio más seguro para evitar el contagio del virus del sida, finalizará tras haber visitado 85 municipios andaluces.
En este itinerario de la caravana del Instituto Andaluz de la Juventud, compuesta por ocho furgonetas -una por provincia-, han participado expertos en sexualidad que han atendido las consultas de los jóvenes y voluntarios de diferentes colectivos juveniles que han distribuido materiales informativos sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001