Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento andaluz pide al Gobierno que retire el proyecto de Ley Orgánica de Universidades

Todos los grupos, excepto el PP, votan a favor de la proposición no de ley del grupo socialista

El Pleno del Parlamento andaluz expresó ayer su rechazo al proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU), actualmente en trámite en el Senado, y reclamó al Ejecutivo andaluz que exija al Gobierno central la retirada del actual texto de la ley, según una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista que fue apoyada por todos los grupos, excepto el PP, que votó en contra. Esta medida adoptada ayer por la Cámara andaluza se suma al rechazo expresado con anterioridad por la Conferencia de Rectores Andaluces (CRUA), que también solicitó al Gobierno que retire la ley.

MÁS INFORMACIÓN

La proposición no de ley presentada por el grupo socialista fue aprobada por 59 votos a favor (PSOE, IU y Grupo Mixto) y 39 en contra (PP) tras más de dos horas de debate. El diputado socialista Luis Ángel Hierro, que defendió la proposición de su grupo, exigió ante el Pleno del Parlamento la dimisión de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, a quien acusó de haber elaborado y tramitado el proyecto de ley a espaldas de la comunidad universitaria, una ley que, dijo, "debería estar enterrada en el Valle de los Caídos".

El diputado socialista argumentó que el rechazo de su grupo a la LOU obedece a que esta norma "atenta contra la autonomía universitaria y la propia autonomía de las comunidades autónomas". Luis Ángel Hierro enumeró una serie de medidas recogidas en el proyecto de ley que, en su opinión, constituyen un "ataque" a los principios de autonomía universitarios y políticos, como la modificación de la representación en los órganos de gobierno de las universidades donde los estudiantes pierden peso, el método de selección del profesorado con la instauración de una prueba de habilitación estatal que, según dijo, choca de lleno con las competencias que en este aspecto tienen las comunidades autónomas. "Esta autonomía tiene capacidad para decidir si un cirujano cardiovascular está capacitado pero según esta ley no lo está para decidir qué profesor lo está", ironizó.

Otro aspecto que resaltó el diputado socialista fue que con este modelo de ley "se está dando el primer paso hacia la privatización implícita de las universidades públicas", aludiendo a la enmienda introducida ya en el Senado por el ministerio de Educación por la que se permite que los profesores de la universidad pública puedan ejercer también el las privadas. "Esta ley tiene un trasfondo de privatización del servicio universitario, puesto que se elimina el control público del acceso de estudiantes a las universidades privadas que suponía la selectividad, se eliminan o minimizan los requisitos para el profesorado de las mismas y se facilita el negocio privado universitario mediante la proliferación de los llamados centros universitarios privados", concluyó.

Similares argumentos empleó el diputado de IU Víctor Ríos para justificar el apoyo de su grupo a la proposición no de ley presentada por el grupo socialista. Ríos manifestó que la LOU propicia, a través de determinadas políticas y "ambigüedades", la privatización de la universidad en el país, pues, en su opinión, se aumentan las diferencias tanto entre las universidades como los estudios que ofrecen, y se "limita la opcionalidad de los estudiantes".

Según el diputado de IU, el articulado de la LOU referente al acceso a la universidad pública "se mueve en la ambigüedad para favorecer a la universidad privada", al tiempo que aseguró que con esa norma se "contradice la capacidad de gestión andaluza" recogida en el Estatuto de Autonomía. "Esta ley no sólo afecta a la comunidad universitaria, sino que también le afecta a millones de familias que tienen o tendrán a hijos en edad universitaria", indicó Ríos, quien exigió a la ministra de Educación que "retire o modifique sustancialmente la ley" y abra un nuevo proceso de debate público y parlamentario.

También los representantes del Partido Andalucista, José Calvo Poyato, y el Grupo Mixto, Ricardo Chamorro, instaron al Gobierno central a que escuche las protestas de la comunidad universitaria y retire el actual texto del proyecto de ley.

Respuesta del PP

Por su parte, el diputado del PP Rafael Salas calificó la iniciativa del grupo socialista de ser un "auténtico bodrio" y un "cúmulo de despropósitos" que evidencian la más "dañina estrategia política", al tiempo que lamentó que el PSOE esté planteando el debate en torno a esta ley "en los derroteros de la irracionalidad, el disparate, la contradicción, la burda mentira y el enfrentamientos político".

Salas afirmó que la LOU "pone remedio" a los males que ha padecido la Universidad en los últimos años y defendió la forma en que el proyecto de ley ha sido elaborado y tramitado, negando que ésta se hubiera tramitado por la "vía de urgencia" como aseguraba el grupo socialista, al que recriminó que se limite a decir que derogará la ley cuando gobierne "sin tener siquiera un modelo alternativo". "Contra viento y marea vamos a reformar la Universidad y las enseñanzas medias, porque creemos que es necesario un giro profundo y un cambio que sitúe a la Universidad en los términos de modernidad y competitividad que establece la LOU", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001