El presidente del Parlament, Joan Rigol, ha elaborado una carta que incluye 12 derechos y otros tantos deberes para los ciudadanos de Cataluña y en la que fija los principios rectores que, a su juicio, deben guiar la acción política en Cataluña. El documento, que está en fase de borrador, recoge derechos y compromisos de los catalanes en materia de ciudadanía, cultura, trabajo y en el ámbito socioeconómico y pretende ser la "carta civil de Cataluña".
En materia social, la carta establece que todo el mundo tiene el "derecho a obtener los medios necesarios para poderse integrar en la sociedad catalana, con igualdad de condiciones y sin distinción de género, especialmente en referencia a los derechos de los discapacitados, de los menores, de las personas mayores y de los recién llegados".
Asimismo, el documento recoge que "todo el mundo tiene el derecho a poder usar siempre en Cataluña la lengua catalana y también la castellana", al tiempo que fija "el derecho a un sistema educativo que permita la consolidación del catalán como lengua de plena vigencia necesaria en nuestro país y como patrimonio cultural universal". En cuanto a la participación ciudadana, se estipula que los catalanes tienen "el compromiso de participar activa y responsablemente en la construcción de la sociedad catalana".
Tras entregar el documento a los grupos parlamentarios, éstos se han comprometido a estudiarlo y a presentar las enmiendas que consideren conveniente en diciembre. Para elaborar una carta definitiva a partir de esta propuesta, se creará una comisión presidida por Rigol y por los dos vicepresidentes del Parlament.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001