Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC augura una "revuelta social" si vuelven a subir los peajes

El responsable de infraestructuras del Partit dels Socialistes (PSC) advirtió ayer al Gobierno de Jordi Pujol de que, si no lo remedia, se expone a que haya a principios de año una "revuelta social" si el precio de los peajes se incrementa el 16% por el aumento del IVA y del IPC. Nadal lanzó este aviso durante su intervención en el pleno del Parlament para presentar la enmienda a la totalidad de su grupo, al igual que Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (IC-V), al presupuesto del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.

Los votos conjuntos de Convergència i Unió y el Partido Popular sirvieron de nuevo para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la izquierda a los presupuestos de los departamentos de Economía, Enseñanza, Cultura, Sanidad, Política Territorial, Agricultura y Trabajo, que se discutieron por separado ayer en el Parlament.

Nadal denunció que los presupuestos no incluyen ninguna partida para hacer frente al posible aumento de los peajes, afirmación que rechazó el diputado de CiU Josep Micaló, quien anunció que están previstas dos partidos, una para compensar a las concesionarias la rebaja de precios de los años anteriores y otra, de 1.250 millones de pesetas, por la adecuación al incremento del IPC.

En cuanto al presupuesto de Cultura, los tres grupos de la izquierda denunciaron la concentración de inversiones en la ciudad de Barcelona en detrimento del resto de Cataluña. Respecto al Departamento de Trabajo, el parlamentario de IC-V Josep Lluís López Bulla criticó que fuera la penúltima consejería en dotación presupuestaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001