Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La colección Daurel lleva el arte contemporáneo al Poble Espanyol

El recinto inaugurará un jardín de esculturas

El Poble Espanyol está empeñado en remozar su oferta cultural. Atrás quedan los días en que aspiró a ser centro de la marcha nocturna ciudadana. Este sábado la Fundación Fran Daurel abrirá sus puertas para exhibir la colección de arte contemporáneo del empresario Francisco Daurella. Junto a ella, el próximo verano se instalará un jardín de esculturas. De este modo el recinto apuesta por el ocio cultural de calidad.

Pemsa, la empresa que gestiona el Poble Espanyol, lleva meses planeando este vistoso cambio de rumbo y para ello ha estado trabajando en diversos proyectos. Uno de ellos ha sido la creación del Quadrat de Qualitat, un distintivo al que podrán aspirar los artistas y artesanos que poseen sus talleres dentro del recinto y que reconocerá la calidad de sus trabajos.

Pero sin duda la apuesta más decidida en esta dirección es la apertura, este sábado, de la Fundación Fran Daurel, que exhibirá permanentemente la colección de arte contemporáneo de Francisco Daurella. Un edificio de cuatro plantas acogerá obras de significativos pintores y escultores de los últimos 50 años. Artistas mayoritariamente españoles, pero también firmas internacionales como Arman o Folon. Nombres como Tàpies, Argimon, Picasso -cerámica- Miró -grabados-, Eudal Serra, Riera i Aragó, Plensa, Guinovart, Cuixart, Campano, Barceló y así hasta llegar a más de 80 autores componen la colección.

"Se trata de una auténtica colección privada, en la que se nota que el coleccionista ha llegado a una obra gracias a la anterior. La compra de un cuadro le ha llevado a la adquisición del siguiente", explica el director de la fundación, Eduard Duran, responsable asimismo de la sala de arte barcelonesa Tres Punts.

El espacio ocupado por la fundación consta de tres salas conectadas entre sí y una cuarta a la que se accede por una rampa en el centro de la cual está situada la instalación escultórica de Josep Guinovart Contorn-entorn. En este cuarto espacio se realizarán las exposiciones temporales.

Según explicó Duran, está prevista también la creación de un jardín de esculturas que se situaría en la zona ajardinada que se encuentra alrededor de la iglesia románica. Con obras ya adquiridas por la fundación y con otras nuevas se pretende que este espacio pueda ser visitado por el público el próximo verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001