Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Harry Potter reinventa la magia

Llega a España el embrujo del niño hechicero.

Harry Potter y la piedra filosofal se estrena hoy en España tras embrujar a menores y adultos en países tan variados como Estados Unidos, Brasil, Dinamarca o Japón. Los nipones han comprado 6 millones de libros de JK Rowling y esperan con impaciencia el estreno el próximo sábado de la película.Con ventas anticipadas en torno al 40% de las localidades de los multicines, la película marcha encaminada a repetir en nuestro país el éxito de taquilla que ha cosechado internacionalmente desde su presentación en Londres el pasado día 4 de noviembre.

Un total de 367 copias, incluidas 12 en versión original y con subtítulos en catalán y castellano, se han distribuido con anticipación al estreno de Harry Potter y la piedra filosofal, la adaptación de Chris Columbus del super ventas de J. K. Rowling. La demanda del público español supera las previsiones industriales y los cines Warner, cuyos estudios avalan esta producción con un presupuesto estimado en unos 27.000 millones de pesetas, han vendido ya el 40% de las localidades a escala nacional.

El éxito de la película se asienta en la popularidad de las cuatro novelas publicadas de la saga Harry Potter y en el respaldo que su autora está brindando al trabajo del realizador estadounidense y al cuadro de actores, tanto adultos como menores. "Es realmente en pantalla como yo lo imaginé en mi cabeza", dijo Rowling tras el estreno de gala en Londres.

No es frecuente que un autor exprese plena satisfacción con el resultado de su obra en la pantalla. Pero Rowling impuso restricciones antes de ceder los derechos cinematográficos y colaboró en todas las fases de la producción. Comparte ahora también el éxito de la película, récord de taquilla en todos los países donde se ha estrenado. Las estadísticas son astronómicas. Tan sólo en EE UU y el Reino Unido, la recaudación superó los 40.000 millones de pesetas en 10 días. "Hemos entrado en el mundo mágico", exclamó el protagonista, el londinense de 12 años Daniel Radcliffe, ante el clamoroso recibimiento del público.

Este mundo mágico arranca con la novelista. Está escribiendo la quinta entrega de Harry Potter, The Order of the Phoenix, y conoce el desenlace que espera a todos lo personajes al cierre de la saga, en el tomo séptimo. Salvo obstáculos inimaginables, estas aventuras se trasladarán al cine. De hecho, la secuela de La piedra filosofal está rodándose actualmente en estudios y localizaciones británicas. Pero el equipo de la película respeta el embrujo y, como el resto de los lectores, se mantiene en la oscuridad respecto a las intenciones de Rowling. "Le admiro tanto que no le pregunté qué le sucederá a Harry Potter al final de los libros. No quería parecer arrogante. Pero mis amigos es lo primero que querían saber y se enfadaron mucho conmigo", recuerda el pequeño Radcliffe. "Conocer a Rowling fue como un sueño hecho realidad. No le pregunté por qué me propuso para el papel de Hagrid, el celador del mágico internado. Nunca lo haría, denota mala educación", señala el actor escocés Robbie Coltrane.

La película arrastra bajo su sombra una montaña de merchandising. En España, se han concedido licencias para unos doscientos productos, desde ropa a sábanas, réplicas de los personajes, videojuegos, relojes, maquetas, cromos. Uno u otro estarán sin duda en las listas de regalos que los niños pedirán a los Reyes Magos. "Nadie está forzado a comprarlos. Los padres deberían aprender a decir que no más a menudo", defiende Coltrane, padre de dos hijos. "La película es muy cara y hay que ser prácticos y aceptar que el estudio necesita cubrir costes", se resigna el director.

Se calcula que la comercialización del merchandising de Harry Potter y la piedra filosofal generará ganancias globales por encima de los 370 millones de pesetas. "Los actores no ganaremos un duro con esta operación", advierte Coltrane. "Los muñecos no son una réplica exacta de nosotros. Podrían haber sido, porque nos escanearon de pies a cabeza. Pero no nos dieron la oportunidad". El realizador tiene la última palabra: "La película se sustenta por su propio peso. Cuando se ve en el cine, nadie piensa en el merchandising".

¿Cuál es su encanto?

El éxito de Harry Potter y la piedra filosofal es un hecho, como lo demuestran los 188 millones de dólares (35.000 millones de pesetas) recaudados en sólo 10 días en la taquilla estadounidense. Lo que es más difícil de explicar es el porqué de este fenómeno que tiene encandilados a niños y mayores. "Tiene un poco de las fábulas de los hermanos Grimm y mucho de Charles Dickens, además de algo de inspiración en la Biblia. Pero lo que hace a este libro tan atractivo es que no está escrito para niños, sino para todos los públicos", explica el realizador de la película, Chris Columbus. El análisis de la joven Emma Watson, que interpreta el papel de Hermione, es más sencillo. "El protagonista es un huérfano con el que se mete todo el mundo y al que un día se le aparece un gigante diciéndole que es un mago. Es poco realista, pero ¿a quién no le gustaría vivir algo así?", se pregunta la niña. Richard Harris, el mago Dumbledore en el filme, es el gruñón de la película, el único de todo el reparto que reconoce abiertamente que el libro no es su tipo de lectura. "Soy incapaz de explicarme un fenómeno como Harry Potter", añade Judi Dench, poniendo su grano de arena. "De otra forma, escribiría uno", añade con ironía. "A mí lo que me gustan son los monstruos y la magia", concluye Radcliffe, el niño encargado de dar vida al mismísimo Harry.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001

Más información