El documental y las nuevas tecnologías se unen en la difusión de la arquitectura. La II Muestra Internacional de Patrimonio Arquitectónico (MIPA 2001), que se celebra en Alcalá de Henares (Madrid) desde hoy y hasta el 5 de diciembre, presenta una selección de los últimos trabajos de las televisiones públicas sobre edificios y arquitectos. Las sesiones, con entrada gratuita, se celebran en el teatro Salón Cervantes y en la Universidad cisneriana, que organiza la muestra junto con la asociación MIPA Siglo XXI (www.mipasiglo21.org).
El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Gala, en la presentación de la muestra, declaró que el patrimonio es una pieza de la globalización cultural, donde conviven culturas muy diferentes en el tiempo. "La imagen es la expresión de ese patrimonio". Anunció la próxima creación de un centro de documentación a partir de los documentales que se presentan en las ediciones de la MIPA.
El director de la muestra, Alejandro Trinchant, defendió la arquitectura como un elemento de comunicación, que recoge el pasado y el presente a través de los documentales de las televisiones públicas. Adelantó que la muestra será itinerante por universidades de Europa e Iberoamérica.
La MIPA 2001 ofrecerá documentales de 16 países en las secciones oficial y paralela -dedicada a la arquitectura vernácula y los métodos de construcción de países en vías de desarrollo- y entregará siete premios. Fuera de concurso, el director José Luis Guerin presentá su última película, En construcción.
En el apartado de Ventana Multimedia se pasarán trabajos recientes relacionados con las nuevas tecnologías, como La Alhambra digital, un proyecto de la empresa privada Patrimonio Digital, con la colaboración de SchlumbergerSema, sobre el monumento nazarita, en el que se han utilizado 17.000 fotografías y 16 horas de vídeo. También figuran un proyecto sobre las torres inacabadas de la catedral de Notre Dame, en una recreación virtual, y los premios de la Fundación Aga Khan.
A partir de hoy, con los documentales sobre Niemeyer y Calatrava, premiados en la pasada edición, comienzan las sesiones, donde se verán documentales sobre arquitectos (Siza, Fisac, Pei, Miralles, Soriano, Ghery, Roche) y temas como las ciudades de Al Andalus, las murallas de Lugo, la Bauhaus de Dessau, la idea de habitar y los 700 años de Bilbao.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001