Empresas de 25 países visionarán un total de 30 películas españolas
La tercera edición de los Screenings del cine español concentra, desde ayer y hasta mañana, en la isla canaria de Lanzarote, a 63 distribuidoras de 25 países, 14 más que el año pasado, interesadas en adquirir la nueva producción cinematográfica española que se verá en las pantallas de todo el mundo la próxima temporada.
En la última edición, esta imaginativa fórmula de compraventa audiovisual, similar a un mercado del cine, facturó más de 2.000 millones de pesetas, según reconocieron los organizadores. Los compradores han acudido desde Estados Unidos, Finlandia, Japón, Rusia, Islandia y toda Europa para asistir, a puerta cerrada, a las proyecciones de treinta producciones cinematográficas españolas, tanto para su exhibición en salas de cine convencionales como para su distribución en cadenas de televisión. Como en las ediciones anteriores, los contactos que se establezcan entre productores, directores y artistas españoles con compradores de otros países permitirán la financiación de próximos proyectos en España.
El catálogo de filmes españoles incluye títulos como Juana la Loca, Visionarios, El espinazo del diablo, Sin vergüenza, Sin noticias de Dios, En construcción, Sin retorno, Náufragos, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Marujas asesinas y Around flamenco en las calles de Nueva York.
Las galas de preestreno programadas en el auditorio de los Jameos del Agua -una de las obras cumbres de César Manrique-, se iniciaron con la proyección de la cinta de crímenes y suspense Reflejos, de Miguel Ángel Vivas, protagonizada por George Corraface, Ana Fernández y Emilio Gutiérrez Caba.
Hoy está previsto que las directoras Inés París y Daniela Fejerman presenten A mi madre le gustan las mujeres, protagonizada por Leonor Watling y Rosa María Sardá. Una historia en la que la actriz catalana interpreta a una famosa pianista, Sofía, y que comunica a sus hijas que su nuevo amor es más joven que ella, ha nacido en la República Checa, que también es pianista y mujer.
La última gala será mañana con el preestreno de Carne de gallina, de Javier Maqua, con Karra Ejalde, Anabel Alonso y Nathalie Seseña como protagonistas de una historia con reminiscencias del As I lay diying, de Faulkner, y la lógica aplastante de una sociedad llena de seguros de vida y préstamos, donde muchos padres de familia valen más muertos que vivos.
Respaldo financiero
El único mercado de cine español partió de una idea personal del director canario de cine Teodoro Ríos, que ha logrado el respaldo financiero (75 millones de pesetas) del Cabildo Insular de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE).
La elección de Lanzarote como sede de este mercado de producciones audiovisuales españolas ha contribuido a consolidar su continuidad en Canarias, con una excelente infraestructura turística y la proyección de los preestrenos en el único tubo volcánico del mundo convertido en un sorprendente auditorio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001