El hospital de la Marina Alta de Dénia -en la clasificación de los hospitales generales pequeños-, el hospital de la Ribera de Alzira -entre los grandes hospitales generales- y el hospital Doctor Peset -entre los hospitales docentes- figuran en la lista de los 20 mejores centros de todo el Estado que elabora la consultora privada Iasist, filial de la estadounidense HCIA-Sachs. De los tres centros valencianos, dos son de gestión y titularidad pública, mientras que el de Alzira lo gestiona una empresa privada en la que la aseguradora Adeslas cuenta con un 51% de la participación.
MÁS INFORMACIÓN
La clasificación, denominada Hospitales Top 20, se divide en cinco categorías, de las cuales sólo hace público los cuatro primeros centros de cada una En la edición de este año han participado un total de 165 centros, 26 más que el año pasado.
Por comunidades, la mejor situada es la catalana, que ha situado a 11 centros entre los 20 mejores. Tras esta autonomía, están las 10 que integran el Insalud con cinco centros, Valencia con tres, y el País Vasco con uno.
La selección se ha realizado a partir de la mejor situación relativa en seis indicadores que valoran la calidad, eficiencia y la productividad Además se recogen aspectos como la tasa de mortalidad y de complicaciones ajustada a riesgo -es decir, en función del tamaño, localización y docencia de los centros-. Otros datos que influyen en la evaluación son la estancia media ajustada por casos y la gravedad, el índice de ocupación y el coste por unidad de producción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001