Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terra Mítica acumuló pérdidas de 3.000 millones hasta el mes de agosto

El parque no alcanzó los ingresos previstos

Las cuentas del parque temático Terra Mítica de Benidorm no cuadran. Hasta agosto de este año el parque acumuló unas pérdidas de 3.000 millones, según comunicó un miembro del consejo de administración a un grupo de accionistas del complejo lúdico. El desfase entre ingresos y gastos previstos hasta esa fecha es de 3.000 millones, a los que hay que sumar otros 2.300 "cuyo destino se desconoce", precisaron fuentes del consejo.

Según señalaron algunos accionistas, los ingresos previstos por la sociedad hasta el 31 de agosto de este año ascendían a 16.000 millones de pesetas. Sin embargo, al final de la temporada estival, esa cifra apenas llegó a 11.000 millones. Todo lo contrario que ocurrió con el capítulo de gastos. La sociedad había presupuestado que se gastaría 10.000 millones en todo el año, pero a 31 de agosto el gasto era superior a 14.000 millones. Ello hace un desfase de más de 3.000 millones de pesetas.

Del resto del dinero hasta los más de cinco mil millones, nada se sabe. Un accionista señaló tras la exposición de las cuentas hecha por un consejero del Parque que "había 2.300 millones de beneficios que han desaparecido y que, por tanto, han contribuido al incremento desorbitado de los gastos". El malestar existente en el Consejo de Administración debido a la mala situación económica era evidente y ninguno ocultó su disgusto al entonces director general, Miguel Navarro. De hecho, el desfase en las cuentas aceleró los trámites para firmar el acuerdo con Paramount "ante la necesidad imperiosa de un cambio en la gestión".

En cuanto a la ampliación de capital, los accionistas de Benidorm Europark, una sociedad que engloba a pequeños socios del Parque Temático que posee en total el 5% de las acciones, conocieron ayer durante la celebración de su Junta General que Paramount Parks había propuesto inicialmente que la ampliación se situará en 14.000 millones en lugar de los 10.000 finalmente aprobados. Algunas voces, no obstante, la elevaron hasta 16.000 millones. Terra Mítica procederá el próximo ejercicio a una nueva ampliación de capital, que quedaría establecida en 2.500 millones de pesetas. El objetivo marcado es llegar en los próximos años hasta 60.000 millones de capital social.

Sin embargo, no todos los accionistas van a suscribir el capital que les corresponde. Fuentes del Consejo de Administración mostraron ayer su impresión "de que puede haber al final del plazo un sobrante de capital no suscrito que no sea tan pequeño como pueda pensarse". De producirse esta situación, se abrirían las puertas para que la filial de Viacom entrara en el accionariado. El próximo 1 de enero entran en vigor los nuevos estatutos de la sociedad y en ellos se otorga vía libre a la multinacional americana para que suscriba acciones si hay capital sin cubrir. El director general de Terra Mítica señaló en este sentido a uno de los consejeros que en esta ampliación no podrían entrar, pero con el cambio de estatutos a principios de año la posibilidad quedaba abierta. Una posibilidad que todavía no han despejado.

Quien sí lo tiene claro es Benidorm Europark, cuyos miembros aceptaron ayer acudir a la ampliación de capital hasta suscribir la parte que les corresponde, 500 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001