Ford vivió ayer una jornada de resaca electoral. Ayer, Gobierno y oposición valoraron el referéndum. El vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, valoró la "responsabilidad de la plantilla" y pidió a los sindicatos de Ford que no conviertan la negociación en un "campo de batalla política". Olivas anunció que el Consell destinará en 2002 415 millones a un nuevo centro de formación en el que participa con Ford.
La partida está incluida en los presupuestos de la Generalitat para el año próximo y va dirigida a la creación y funcionamiento de un nuevo centro de formación dependiente de una fundación regida por la Generalitat y Ford España.
Por otro lado, y tras once meses de incertidumbre, la normalidad volvió ayer a Ford Almussafes. Es el momento de sopesar resultados. En este sentido, tanto el Consell como la oposición politica realizaron sus respectivos balances. El vicepresidente primero de la Generalitat, José Luis Olivas, destacó la "lección de responsabilidad" ofrecida por la plantilla al aprobar el convenio colectivo que marcará sus condiciones laborales hasta 2004. El político recordó la "inquietud e interés" con las que el Consell ha seguido los "interminables procesos de negociación colectiva de los últimos años". Olivas pidió a los sindicatos en la factoría que no conviertan la negociación " en un campo de batalla política". Además, insistió en la importancia que la multinacional tiene en el tejido empresarial valenciano, ya que genera alrededor de 38.000 empleos (el 2,4% de los ocupados en la Comunidad), 7.120 de ellos directos.
El PSPV también mostró su satisfacción por el resultado del referéndum, que aseguró que supondrá "la estabilidad de una empresa que es necesaria pra el desarollo de la Comunidad".
La mayor incógnita es conocer si CC OO firmará el acuerdo. El sindicato revisará el contenido "punto por punto y coma por coma" antes de tomar una decisión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001