Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las enmiendas de la oposición restan fondos a la AVL y a proyectos de ocio para reforzar políticas sociales

La comisión de Economía de las Cortes Valencianas debatirá entre los días 10 y 14 de diciembre un total de 3.296 enmiendas parciales presentadas por los grupos de la Cámara al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2002. La mayor parte de ellas serán defendidas por los grupos de la oposición: 1.973 de los socialistas, 1.099 de Esquerra Unida y 157 del Grupo Mixto, mientras que el PP ha presentado 67. Las enmiendas de la oposición restan fondos a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y a los grandes proyectos de ocio y destinan ese dinero a reforzar políticas sociales y de promoción del valenciano.

En el caso de los socialistas, las enmiendas pretenden la mejora de la red sanitaria pública y medidas de apoyo a la familia, según señalaron ayer en Alicante Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, y Joaquim Puig, portavoz del grupo parlamentario. Los socialistas proponen mover unos 80.000 millones de pesetas "para cubrir las carencias, especialmente en el apartado social, del proyecto de presupuestos del PP", precisó Pla, quien añadió que el documento presupuestario del Consell "refleja el desconcierto y la incompetencia del Gobierno de Eduardo Zaplana". El líder de los socialistas valencianos agregó que los presupuestos "están alejados de la realidad, no atienden las necesidades de los ciudadanos y representan un hipoteca para la Comunidad, tanto en plano social como en el económico". En cuanto a las inversiones que el proyecto de presupuestos recoge para la provincia de Alicante, el secretario general del PSPV fue contundente: "Zaplana ha hecho que Alicante pase directamente de la primera a la tercera división y trata a esta provincia como si fuera su cortijo".

Por su parte, Puig resaltó que la filosofía que inspira las enmiendas de los socialistas es garantizar la seguridad y bienestar social, prevenir la seguridad alimentaria, laboral y jurídica y poner en marcha iniciativas de apoyo social a las familias. En el apartado sanitario, el portavoz del PSPV indicó que las enmiendas persiguen reforzar los servicios de urgencias y extender la red hospitalaria, con la construcción de dos nuevos hospitales, uno en Elche y otro en Torrevieja. Gran parte del dinero necesario para ello lo detraen los socialistas del capítulo de gastos diversos.

En materia de seguridad jurídica, los socialistas propondrán la creación de una fiscalía y juzgados específicos para las violencia doméstica y la siniestralidad laboral. En cuanto a las iniciativas de apoyo a las familias, el PSPV, entre otras medidas, plantea que en dos años se consiga la universalización de la educación infantil entre los 0 y 3 años. El portavoz socialista apeló al espíritu democrático e instó al PP a que no haga uso del rodillo de la mayoría absoluta, "para evitar, una vez, que el debate de las enmiendas resulte estéril".

EU, por su lado, detrae buena parte del presupuesto asignado a la AVL para dedicarlo a políticas de "auténtica" promoción del valenciano, según precisó el diputado Ramon Cardona. A tal fin, reduce a la mitad la partida destinada a los sueldos de los académicos y buena parte del presupuesto de inversiones de la AVL, que es "para sus despachos". Además, EU propone eliminar la Oficina de Grandes Proyectos, "porque sólo sirve para colocar a unos cuantos", y destinar a la construcción de infraestructuras escolares los fondos que se dedican a incrementar el capital social de las empresas públicas dedicadas a los proyectos de ocio.

Por su parte, las enmiendas presentadas por el diputado Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, se refieren en su mayor parte a cuestiones medioambientales.

Mientras, el PP ha tramitado 67 enmiendas, que mueven unos 60 millones de euros (casi 10.000 millones de pesetas) para reforzar políticas sociales y mejorar proyectos de infraestructuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001