Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio dice que sólo un 37% de valencianos confía en el sistema de pensiones

Los valencianos buscan fórmulas alternativas que les garanticen su tranquilidad económica tras la jubilación porque en un alto porcentaje dudan de la cobertura que les puede ofrecer el actual sistema público de pensiones. El muestreo indica que "sólo el 37% de los ahorradores-inversores" valencianos confía en la cobertura que ofrece la Seguridad Social en el momento de la jubilación, frente a un 50% contabilizado de media en España.

Esta es, al menos, una de las conclusiones extraidas del Libro Blanco sobre el Ahorro y la Inversión Familiar en España. El análisis, eleborado por el Instituto Análisis e Investigación y patrocinado por Citibank, se ha basado en 1.500 encuestas (100 de ellas en la Comunidad) realizadas a ciudadanos con capacidad de invertir un mínimo de dos millones de pesetas.

Ante esta situación de desconfianza, los valencianos consideran que deben complementar su futura situación económica y de hecho, un 34% de los encuestados lo hacen mediante la suscripción de planes de pensiones (cuatro puntos por encima de la media española). El respaldo de la familia y los planes de jubilación son otras opciones elegidas.

Las conclusiones valencianas del estudio fueron ayer hechas públicas por los responsables de Citibank. El muestreo también concluye que el 48% de los valencianos preguntados asegura conocer los mercados y productos en los que invierte (frente a un 32% en España). En cuestión de inversión, los patrocinadores del estudio subrayaron resultados que calificaron de paradógicos. Así, el muestreo indica que aunque siete de cada diez ciudadanos entrevistados defiende conocer "que la reinversión de los beneficios es una forma de aumentar la rentabilidad", sólo un 28% utiliza esta opción. En la mayor parte de los casos, además, el valenciano opta por inversiones a medio y corto plazo a pesar de que asegura que el tiempo favorece la rentabilidad.

A la hora de decidirse a invertir sus ahorros, casi cinco de cada diez ciudadanos de la Comunidad preguntados asegura que se basa en el consejo recibido de las entidades bancarias y un 42% actúa en función de los consejos recibidos de su entorno personal más próximo. Únicamente uno de cada diez opta por invertir a partir de información recibida en medios de comunicación y de publicidad. El Libro Blanco recoge que en la Comunidad los bancos "están mejor considerados a la hora de realizar una inversión", en un porcentaje de algo más de seis de cada diez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001