Segundo positivo, segunda suspendión cautelar. La máquina disciplinaria no se detiene y ayer, a través de la Comisión Disciplinaria de la Liga Profesional de Fútbol de Italia, anunció la nueva suspensión cautelar a Pep Guardiola después de que el pasado miércoles se supiera que había dado positivo con nandrolona en el control que le fue efectuado el pasado 4 de noviembre tras un partido entre su equipo, el Brescia, y el Lazio. El ex jugador del Barcelona ya estaba suspendido por vía cautelar por dar positivo con la misma sustancia tras otro partido, el 21 de octubre, contra el Piacenza.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer que habló con Guardiola por teléfono para expresarle su "solidaridad y afecto personal". "Estoy seguro de que en esto del dopaje pasan cosas muy raras, porque hay gente que en un país no da positivo y en otro sí", indicó Pujol ayer en declaraciones a la Cadena Ser. "Guardiola es un hombre correcto, íntegro, una persona de calidad y tengo plena confianza en la ética y en la persona. Seguro que no tenía voluntad de doparse".
Contraanálisis a Stam
Por su parte, el holandés Jaap Stam, del Lazio de Roma, está a la espera de conocer el resultado del contraanálisis que empezó ayer tras haber dado positivo con nandrolona en el control al que fue sometido con motivo del partido ante el Atalanta, el pasado 13 de octubre. Stam explicó: "Estoy viviendo una auténtica pesadilla. Mi mayor esperanza es la de que mi nombre quede limpio, pero estoy preparado para lo peor". Y agregó: "Rezo porque el contraanálisis sea negativo y demuestre mi inocencia, pero no ten-go muchas esperanzas. Lo que puedo hacer es mantenerme en forma, listo para volver al campo en cualquier momento", afirma.
"La experiencia en otros jugadores, como Frank de Boer (Barcelona) y Davids (Juventus) ha demostrado que las autoridades pueden decidir anular o reducir las suspensiones correspondientes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001