Robert Jarni, el único mundialista de la Unión Deportiva Las Palmas, personaliza el último conflicto del club canario. El jugador croata ha sido denunciado por la entidad acusado de romper unilateralmente el contrato que le liga al club hasta el próximo 30 de junio, un hecho que Jarni niega de manera tajante.
"El club cree que he firmado un contrato con el Manchester City [de la Premier League inglesa]", explica, "porque recibieron una solicitud de transfer de la federación inglesa, pero no he firmado nada. Yo tenía permiso de Las Palmas para negociar en Inglaterra, con la carta de libertad, a cambio de renunciar a este año de contrato. Llegué a un acuerdo con el Manchester y Las Palmas anunció en su página web que había enviado mi tránsfer y causaba baja en el club. Al día siguiente dijeron que me denunciarían por romper el contrato, pero yo sigo siendo jugador de la Unión Deportiva. Han actuado de mala fe para que no pueda defender mis derechos".
Jarni llegó al equipo canario hace dos años, cuando aún estaba en Segunda. Tras el ascenso firmó por dos temporadas, pero la UD Las Palmas decidió no contar con sus servicios este año. No le permitieron realizar la pretemporada con la plantilla a la espera de llegar a un acuerdo económico para la rescisión del contrato. Lo inscribieron en la competición, pero siguieron sin permitirle entrenarse con el primer equipo. Jarni se ejercitaba con un preparador físico del filial y jugaba con Croacia, clasificada para el próximo Mundial de 2002.
El acuerdo nunca llegó. El jugador accedía a renunciar a este año de contrato y buscar equipo a cambio de que el Las Palmas no ejercitara su cláusula de rescisión: 200 millones de pesetas. El principal obstáculo de la negociación se centraba en la deuda que la entidad arrastraba con Jarni desde la temporada pasada. "Me propusieron pagarme en plazos y yo no puse inconveniente, siempre y cuando contara con avales bancarios", señala. El club se negó.
Versiones diversas
Aún así, y siempre según la versión de Jarni, la Unión Deportiva le concedió permiso para negociar con el West Ham inglés, pero no hubo acuerdo. Urgido por la cercanía del Mundial, que aspira a disputar con Croacia, Jarni se comprometió con el Manchester City, pero la operación la frustró el club canario con la intervención de un agente FIFA, Teni Yerima, a quien el director general, Sabino López, facultó para negociar un traspaso que el club inglés creía inexistente.
Poco después, Jarni reveló que Yerima, cuya mediación era desconocida incluso por el presidente del club, Luis Sicilia, propuso al representante del jugador repartirse los beneficios de la operación. La sorpresa de éste, un viejo amigo croata de Jarni, fue mayúscula. Abortada ésta, llegó la denuncia del club canario, convencido de que Jarni había firmado por el Manchester City. Aún así, Jarni ha sido citado para el próximo 3 de diciembre para el acto de mediación, arbitraje y conciliación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001