El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha dirigido un escrito a la Mesa de la Cámara baja para que se pronuncie sobre la creación de las nuevas tasas sobre hidrocarburos y billetes de Renfe. En concreto, pide que establezca la posible inconstitucionalidad del procedimiento seguido, es decir, la presentación de varias enmiendas en el Senado por parte del Grupo Parlamentario Popular a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2002. Los socialistas entienden que se debería presentar una ley.
El PSOE argumenta que el Congreso de los Diputados "no ha tenido la menor ocasión de analizar y debatir sobre la creación de estas nuevas figuras tributarias". Aunque el proyecto de ley volverá al Congreso para su votación el próximo 20 de diciembre, el procedimiento impide a la Cámara introducir modificaciones y debe limitarse a votar sí o no a las enmiendas del Senado, sin apenas tiempo de debate.
En cuanto al coste de las subidas de impuestos, la cadena SER lo valoró en unos 400.000 millones de pesetas de mayores ingresos para Hacienda, según cálculos de los sectores afectados. El aumento del 4,8% en los módulos de IRPF e IVA fue calificado ayer de "absolutamente injustificado" en las actuales circunstancias económicas por la patronal Cepyme.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001