El comité confederal de UGT, su máximo órgano de decisión entre congresos, ha aprobado una resolución por la que se compromete a "una mayor moderación salarial" si hay contrapartidas "ciertas y verificables en estabilidad de empleo o reducción del tiempo de trabajo". Esos criterios se han fijado ante la negociación de un acuerdo interconfederal con la patronal CEOE y CC OO para 2002, que la dirección ugetista espera cerrar en este mes de diciembre, según manifestaron ayer su secretario general, Candido Méndez, y el responsable de acción sindical, Antonio Ferrer.
MÁS INFORMACIÓN
La central apuesta por "avanzar" hacia ese pacto "para afrontar con éxito el cambio al euro y contrarrestar los efectos de la desaceleración económica". El mandato del comité es mantener el poder adquisitivo de los salarios, universalizar las cláusulas de revisión y utilizar el crecimiento de la productividad para mejorar el poder de compra. Pero, al tiempo, UGT tendrá en cuenta en sus demandas salariales el contexto económico para adaptarse a la situación de los sectores y empresas "en mayor grado que en años anteriores".
El comité convocó asimismo su próximo congreso confederal, que se celebrará entre el 13 y el 16 de marzo próximo, y en el que Cándido Méndez se presentará a la reelección para un tercer mandato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001