El abogado del Estado redujo ayer su solicitud de penas para los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera por el caso de los fondos reservados. En concreto, el abogado del Estado bajó la petición de pena para Barrionuevo de 7 a 6 años de prisión, mientras que para Corcuera la redujo de 10 años y 8 meses a 10 años y 6 meses.
Además, el representante del Estado pidió penas de 7 años de cárcel para el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal y el ex director de la Policía José María Rodríguez Colorado, y 4 años para el ex jefe del Mando Único de la Lucha Contraterrorista Francisco Álvarez y el ex gobernador civil de Vizcaya Juan Ignacio López. Según explicó ante el tribunal, en su escrito de conclusiones definitivas recoge y tiene en cuenta las consignaciones hechas por Sancristóbal, Álvarez y López de los pagos recibidos.
En su nuevo escrito, el abogado del Estado interesa que se garantice cautelarmente la efectividad de la responsabilidad civil en relación a los bienes que figuran bajo la titularidad del suegro de Vera, Enrique Esquiva, "debiendo dársele traslado a éste para que pueda concurrir en defensa de sus intereses".
Por su parte, el acusador Marcos García Montes, que representa al empresario José María Ruiz-Mateos, rebajó de 14 años a 2 la pena solicitada para Sancristóbal. También rebajó de 6 años a 11 meses la pena reclamada para Álvarez y de 6 años a 10 meses para López. García Montes pide idénticas penas que el fiscal, a excepción de un año menos para Sancristóbal.
El fiscal Alejandro Luzón mantuvo anteayer la petición de penas para todos los acusados. Pidió para Barrionuevo y Corcuera 7 años y 6 años y un mes de prisión, respectivamente, y 8 años para Rafael Vera. También pidió 3 años de prisión para Sancristóbal, 11 meses para Álvarez y 10 meses para López. El juicio continuará el próximo lunes con una sesión en la que está previsto que se pronuncien las defensas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001