Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal investiga si Chaves fue calumniado al ser acusado de espionaje

La Fiscalía de Sevilla abrió ayer de oficio una investigación porque cree que el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, ha sido calumniado tras ser acusado de espiar a los presidentes de las cajas de ahorros de Sevilla en los últimos meses. El fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, inició unas diligencias de investigación después de que el diario El Mundo publicase ayer que Chaves "mandó" espiar a Juan Manuel López Benjumea, presidente de Caja San Fernando, e Isidoro Beneroso, de El Monte.

La información asegura que Chaves encargó a un supuesto detective y militante del PSOE, Antonio Castellano, que investigase a Beneroso y López Benjumea. Castellano, según la información, fue detectado por los escoltas de López Benjumea, ante quienes, supuestamente, admitió que seguía los pasos del presidente de la Caja San Fernando por órdenes de Chaves, del secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, y del ex presidente de la Diputación de Sevilla, Miguel Ángel Pino.

Fuentes del Ministerio Público precisaron ayer que esta denuncia supone imputar a Chaves un delito recogido en el artículo 197 del Código Penal (sobre descubrimiento y revelación de secretos) y que esta acusación, en principio, constituye una calumnia al presidente de la Junta. Estas fuentes recalcaron que, en su opinión y a tenor de las primeras pruebas, se trata de una "imputación falsa". La fiscalía va a citar a declarar a los dos escoltas de López Benjumea y a Antonio Castellano.

Precisamente ayer, la policía llevó al juzgado de guardia de Sevilla un atestado sobre el supuesto espionaje a López Benjumea. El atestado es fruto de la denuncia de los escoltas de Benjumea ante la policía y del propio presidente de la caja al delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado.

El atestado policial, según fuentes de la investigación, se limita a enumerar algunos seguimientos de coches y no menciona a Antonio Castellano, que no es ni detective ni militante del PSOE.

"Montaje mafioso"

Chaves remitió un escrito a Flores pidiéndole que actuara en este caso al estimar que la acusación puede suponer una calumnia o una injuria. Esta petición llegó a la fiscalía después de que ésta decidiese investigar de oficio. El PSOE anunció acciones judiciales contra los escoltas de Benjumea y contra Castellano y dijo que "este montaje mafioso no quedará impune".

En el pleno del Parlamento, el PP se hizo eco de la acusación, anunció también que pedirá la actuación de "oficio" del fiscal y exigió una comisión de investigación en la Cámara.

Ante la denuncia, Chaves afirmó ayer en el pleno del Parlamento: "Llevo 30 años en política y creía que había perdido la capacidad de sorprenderme, pero no, todavía me puedo sorprender de muchas cosas, sobre todo, de hasta dónde puede llegar el juego sucio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001