Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional accede a la extradición de Arcan a Rumania

La Audiencia Nacional declaró ayer procedente la extradición a Rumania del ciudadano moldavo Petru Arcan para que sea juzgado en aquel país por delitos de robo y asesinato, presuntamente cometidos el 25 de diciembre de 2000 en Statu Mare (Rumania). Arcan es el presunto autor del denominado crimen de Pozuelo (Madrid), en el que resultó asesinado el abogado Arturo Castillo y heridas la mujer y las hijas de éste, en junio pasado.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Jorge Campos, especifica que la extradición deberá posponerse a la extinción de responsabilidades de Arcan en España, es decir a que sea juzgado por las causas que tiene pendientes, entre ellas la del crimen de Pozuelo, y a que cumpla la eventual condena. Además, la entrega deberá ser autorizada por el Gobierno, que tiene derecho de veto.

Arcan anunció durante la vista en la Audiencia Nacional que mataría a otra persona para evitar que le entregasen a Rumania, pero el moldavo pasará previsiblemente una larga temporada en prisión antes de que sea extraditado. El tribunal considera "sin fundamento" la alegación de la defensa de Arcan de que no tendría un juicio justo en Rumania porque no es un país democrático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001