El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dieron ayer luz verde al Plan de Actuación para Desatascar los Juzgados, según el cual, durante siete meses, a partir de mañana, se abonarán pluses de hasta 200.000 pesetas mensuales a los jueces que, habiendo cumplido los módulos mínimos de trabajo, tengan atrasos. Según el portavoz del CGPJ, en el futuro también se primará a los jueces sin atrasos.
Tras la reunión de ayer de la Comisión Mixta Justicia-CGPJ, se produjo, por primera vez en la historia del órgano de gobierno de los jueces, una conferencia de prensa conjunta de ambos organismos, celebrada en la sede del Ministerio de Justicia, para dar cuenta de la puesta en marcha de las medidas aprobadas por el Gobierno y el anterior CGPJ para retribuir a determinados jueces por su colaboración para desatascar los juzgados.
El secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, explicó que "se trata de un primer paso para acabar con las bolsas de asuntos pendientes a través de un plan de esfuerzo en el que se incentivará la cantidad y la calidad del trabajo de los jueces, en función de su rendimiento y del cumplimiento de objetivos".
El plan aprobado va dirigido a los jueces y magistrados que, pese a resolver un mínimo determinado de asuntos fijado por el CGPJ, tienen en sus juzgados bolsas de asuntos pendientes. El plan consiste en ofrecer a estos titulares de juzgados la posibilidad de realizar un esfuerzo adicional para eliminar el volumen de asuntos pendientes. Percibirán 100.000 pesetas brutas mensuales los que resuelvan un 30% por encima de los módulos mínimos de trabajo; 150.000 los que resuelvan un 45%, y 200.000 pesetas los que resuelvan un 50%.
Esta solución se ha adoptado a la vista de la insuficiencia de los planes de refuerzo en algunos juzgados, por aislados y faltos de coordinación.
Respuesta a las críticas
En respuesta a las críticas realizadas desde la minoría progresista del CGPJ, las asociaciones judiciales y los tribunales superiores de justicia, por entender discriminatorio primar a los jueces con retraso en sus juzgados, frente a los que no lo tienen, Michavila aseguró que "no se trata de incentivar al juez que tiene retraso en su juzgado", sino de "retribuir el esfuerzo adicional" de "aquél que ha desarrollado su trabajo por encima de los niveles de rendimiento exigidos por el CGPJ, y desea colaborar, mediante la realización de un sobreesfuerzo, en la regularización de su juzgado, afectado por un atraso significativo no imputable a él".
Frente a este criterio, los vocales Javier Martínez Lázaro y José Antonio Alonso, ambos propuestos por el PSOE y que votaron en la comisión permanente del CGPJ en contra del plan, insistieron ayer en que éste se dirige a jueces seleccionados por el Ministerio de Justicia "y no al conjunto de la carrera judicial", así como en que "es discriminatorio para quienes hayan trabajado por encima del módulo durante todo el año, no acumulando retraso".
Por su parte, Enrique López, portavoz del CGPJ, reiteró que el Consejo "estudiará la implantación de nuevos sistemas de primas a otros jueces que no tienen retrasos y cuentan ya con una elevada productividad". López omitió esta vez que vayan a revisarse a la baja los módulos mínimos de trabajo hasta ahora establecidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001