Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los contratados laborales de las grandes embajadas irán a la huelga

Los trabajadores con contrato laboral de la Administración española han convocado una huelga para el 10 de diciembre en siete de las principales embajadas y consulados. Esta semana y la pasada se han realizado paros parciales de dos horas en cancillerías punteras como Bruselas, Londres, París y Buenos Aires. Más de 70 contratados laborales se concentraron el martes ante la Embajada en Londres.

Los contratados, que suponen más de dos tercios de la fuerza laboral del servicio exterior español, han convocado un paro total para el 10 de diciembre en las embajadas y demás servicios oficiales españoles en Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Argentina y Marruecos. Ese día habrá también una manifestación ante la sede del Consejo de Ministros de la Unión Europea en Bruselas, coincidiendo con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. También se ha convocado una manifestación el día 3, cuando esté en Bruselas el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

Según CC OO y UGT, que apoyan la protesta, de los 7.200 trabajadores empleados por España en el exterior sólo 2.300 son funcionarios y el resto contratados laborales. Los trabajadores piden un marco de relaciones laborales uniforme, como se aplica ya en países como Alemania y Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001