Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Greenspan dice que no habrá recuperación si hay atentados

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, es optimista. Confía en que los resultados de la economía estadounidense serán mejores de lo previsto en este último cuatrimestre de 2001, estima que la desaceleración es coyuntural y prevé que el ciclo remonte a partir de la segunda mitad de 2002. Pero con una condición: que no haya más atentados.

Así se lo dijo a José María Aznar, que acogió complacido otras observaciones del gran zar de la economía. Según Greenspan, el impacto positivo de las nuevas tecnologías sólo ha sido absorbido en un 50%, y queda un margen similar para que crezcan las economías flexibles. Greenspan le dijo a Aznar que si la economía europea no ha compensado la desaceleración de la estadounidense es porque le falta flexibilidad.

Aznar expuso a su anfitrión que España impulsa en la UE, y lo hará sobre todo el año que viene, durante su presidencia, el llamado Proceso de Lisboa, que trata de liberalizar los mercados laboral, energético y de telecomunicaciones a fin de modernizar las economías.

Aznar se entrevistó también ayer con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, que le reiteró que Kandahar está a punto de caer, que EE UU tiene localizado a Bin Laden y espera capturarlo pronto, y que la extensión del conflicto dependerá de que alguno de los "50 o 60" países en los que hay bases de Al Qaeda se niegue a colaborar con EE UU. Cheney prometió a Aznar más ayuda "técnica" contra ETA, y ambos acordaron próximos contactos para desarrollar ese tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001